El calor en el coche en verano puede llegar a ser un riesgo evidente de salud para conductores y acompañantes. Aunque en Tenerife tenemos todo el año un clima ideal, hay ocasiones, como las alertas por altas temperaturas en las que tenemos que tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Evita esperas dentro del coche

Intentar estar el menor tiempo posible dentro de un vehículo parado que esté expuesto directamente al sol. El interior del vehículo puede llegar a alcanzar 55o C con una irradiación directa de verano si la temperatura exterior es de 35 C. Una exposición continua a temperaturas por encima de los 40 C puede hacer que la habilidad del cuerpo de compensar la temperatura corporal se vea afectada, produciendo mareos

  • Los niños son particularmente vulnerables

En situaciones extremas de temperatura: debido a su menor desarrollo del aparato respiratorio, son más vulnerables a los golpes de calor. Bajo ningún concepto deje encerrado a su hijo dentro del vehículo: la temperatura puede incrementarse en 10 grados en cuestión de pocos minutos.

  • Los animales también sufren el golpe de calor

Las mascotas también son muy vulnerables a las temperaturas extremas en el interior de un vehículo, pues a diferencia de las personas no disponen del mecanismo de sudoración para refrigerar su cuerpo. La RACC realizó un video que le puede interesar si tiene previsto transportar a su mascota.

  • Pon el parasol al aparcar

Un parasol colocado de forma correcta en el parabrisas del vehículo puede reducir de forma significativa la temperatura del salpicadero. De la misma forma, el parasol ayuda a que la temperatura interior del vehículo sea, como mínimo, 11 C menor que si no la usamos.

  • Ojo con el cambio de marchas, volante, salpicadero…

Protéjase de las quemaduras en la piel. Los daños en la piel pueden ocurrir a partir de una temperatura de 45 C. Los elementos internos de un vehículo como son el salpicadero, los asientos, el volante o el cambio de marchas pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 80 C si no están protegidos con parasol.

  • Las ventanillas medio abiertas no son una solución

Dejar las ventanas un poco abiertas en un vehículo estacionado bajo la exposición solar, no es suficiente para mantener el interior del vehículo fresco, pues solo genera una diferencia de temperatura de 2o C respecto a dejar las ventanillas cerradas.

  • La pintura blanca es la mejor

Todos nuestros vehículos usan pintura blanca. Una razón es que, por ejemplo, la pintura negra absorbe calor hasta alcanzar 20 C más que la pintura blanca.

  • Ventilar antes de entrar

Tome su tiempo antes de empezar la conducción. Abra todas las puertas del vehículo y permita que entre aire fresco durante unos minutos antes de entrar. Esto ayudará a evitar las altas temperaturas durante el viaje.

  • Usa correcto del aire acondicionado

Antes de hacer uso del aire acondicionado, se recomienda sacar el aire caliente de los conductos de refrigeración del vehículo usando el ventilador del coche durante un minuto. Haciendo esto, permitirá un mejor funcionamiento del aire acondicionado, a la vez que alarga la vida útil del mismo.

  • ¡No al frío calor!

Se recomienda tener cuidado con el uso del aire acondicionado. La diferencia de temperatura entre un vehículo climatizado y el exterior no debería de suponer un salto importante de temperatura. Diferencias significativas de temperatura pueden ocasionar resfriados, así como malestar general en el cuerpo.

Esperamos que estos consejos le ayuden a sobrellevar el calor dentro del vehículo. Además, es necesario seguir las RECOMENDACIONES COVID19 que tan necesarias son para nuestra seguridad.