Este viernes comienza una nueva campaña integral de tráfico para controlar la seguridad vial en Navidad

Efectivos de la Guardia Civil y Policías Locales pondrán en marcha del 20 de diciembre al 6 de enero una nueva campaña especial con motivo de la Navidad, para controlar todo tipo de incumplimientos al volante ante el aumento de los desplazamientos en estas fechas.

Los controles van a incidir en la velocidad, el consumo de alcohol y drogas. Asimismo, vigilarán el uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil (SRI) y tendrán especial cuidado en controlar las distracciones durante la conducción.

Durante el año pasado el alcohol apareció como factor concurrente en un 26% de los accidentes mortales y en 1 de cada 4 fallecidos tenía presencia esta sustancia en el momento del accidente.

CONTROL DE CINTURÓN, SRI Y DISTRACCIONES

Todas las personas ocupantes de un vehículo deben ir sujetas con su sistema de retención adecuado, ya que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

También, hay que destacar la importancia de los sistemas de retención infantil: la silla tiene que estar bien instalada, es obligatoria en menores con una altura inferior a 1,35m., tiene que estar homologada, adaptada al asiento del automóvil y a los cinturones de seguridad.

Durante 2018, se realizaron tres campañas especiales de tráfico de cinturón y SRI en las que se controlaron 661.451 vehículos. El número de sanciones ascendió a 4.675 lo que supuso el 0,71 % de los vehículos controlados.

Finalmente, otro de los controles de la campaña es el de las distracciones y aparece como factor concurrente en un 30% de accidentes con víctimas. Cuando se atiende el teléfono mientras se está conduciendo se generan hasta tres distracciones diferentes: la visual, mientras los ojos leen la pantalla; la cognitiva, porque la mente está ocupada elaborando el mensaje, y la manual, porque los dedos van tecleando y las manos se apartan del volante.

Uno de cada tres personas fallecidas en carretera lo es debido a distracciones como llamar por teléfono, atender una llamada o enviar un mensaje en las redes sociales. También el hecho de encender un cigarrillo, manejar el GPS o buscar una emisora de radio se consideran distracciones.